Marco teórico


LA PISICOMOTRICIDAD

Es una técnica para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, a controlar sus emociones. La psicomotricidad hace referencia a todo lo relacionado con la psicología y la motricidad.

En el campo de la psicología es todo lo relacionado con la personalidad, autoestima, relaciones y emociones, cuando se habla de motricidad se refiere al conocimiento, movimientos, manipulación de objetos, equilibrio y contacto.

La psicomotricidad en los niños permite que sean capaces de mejorar sus movimientos e impulsos emocionales, logrando una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar. El desarrollo de la psicomotricidad se puede desglosar en 3 aspectos:

  • A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal
  • A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad.
  • A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

LA EDUCACIÓN FISICA Y ASPECTOS FUNDAMENTALES


La educación física es una parte integral en la educación de los individuos desde los niños de jardín hasta la escuela superior. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con programas de educación física de calidad para preservar, mejorar y aumentar la condición física y mental de cada estudiante.

Algunos de los beneficios son:

  • Mejora la salud y la condición física en general: mejora la composición corporal y resistencia cardiovascular.
  • Desarrollo de habilidades corporales: desarrolla habilidades motrices, permitiendo la participación segura, exitosa y satisfactoria de las actividades físicas.
  • Variedad de actividades físicas al aire libre: desarrollar actividades físicas y sociales en conjunto para el buen desarrollo de los niños.
  • Apoyo de otras materias: refuerza los conocimientos adquiridos a través del currículo.

Reducción de estrés: la actividad física se convierte en una salida para liberar tensión y ansiedad, facilitando la estabilidad emocional y la resiliencia entre los retos

ASPECTOS GENERALES DEL ACTO MOTOR


El acto motor constituye el conjunto de ordenes elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz, es decir son las ordenes dadas para realizar un movimiento. El acto motor puede ser de tres tipos.

  • Acto reflejo: es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante un estímulo.
  • Acto voluntario: es el que se lleva a cabo de una forma voluntaria e intencionada, por ejemplo: coger una manzana y comerla.
  • Acto automático: cuando se lleva a cabo la repetición de los movimientos voluntarios, se integran de una forma automática y pasan a ser hábitos; de esta forma se ahorra energía en el proceso de análisis e interpretación del acto, por ejemplo: montar bicicleta.

En el acto motor se distinguen tres tipos de fases:

  • Fase de percepción: se refiere al momento censo-perceptivo-programático de la motricidad es decir nos damos cuenta de algo e iniciamos la respuesta. La percepción es un modo particular de categorizar la realidad. Percibir es conocer.
  • Fase decisión: percibir un estimulo implica elaborar una imagen motora o representación mental y poner en marcha la capacidad de anticipación y toma de decisiones.
  • Fase de ejecución: es el momento observable del acto motor (movimiento).

Los factores estéticos y culturales también son de suma importancia a la hora de expresar un determinado movimiento.


ASPECTO GENERALES DEL NIÑO PREESCOLAR

La etapa preescolar se conoce también como la niñez temprana se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor relación social compleja. El ingreso al preescolar marca la experiencia personal y el desarrollo de los niños entre los tres y seis años.

A la edad de los tres años el niño sale por primera vez del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar.

En esta etapa existen varios tipos de desarrollo, entre ellos:

· Desarrollo físico.

· Desarrollo cognitivo.

· Desarrollo del lenguaje.

· Desarrollo moral.

· Desarrollo psicosocial.

El juego en el preescolar estimula los sentidos, la creatividad, mejora la coordinación, gana dominio sobre su cuerpo, fortalece el lenguaje. La etapa preescolar los niños van formando su personalidad y logran mayor independencia.


Procesos perceptivos

Los procesos perceptivos son imprescindibles y se desarrollan en los primeros años de vida 

  • Sentido de la vista: Funciona gracias a los ojos. Los ojos se encargan de recoger las formas, tamaños y colores de todo lo que nos rodea a través de la luz y luego envían esa información al cerebro 
  • Sentido del olfato: El olfato es el sentido que nos permite captar las sustancias que hay en el aire. 
  • Sentido del gusto: El gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos 
  • Sentido del oído: Nos permite captar los sonidos que se producen en el ambiente, capacidad fundamental para ubicarnos y para actuar.
  • Sentido del tacto: Es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. 
  • Sentido bárico: Sentir la diferencia de peso de los diferentes objetos 
  • Sentido térmico: Tiene como objetivo discriminar las diferentes temperaturas

Dominio corporal dinámico
Es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir, hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigidez ni brusquedades. 

  • Coordinación general: Aquella que agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras.
  • Velocidad: La velocidad es el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo
  • Resistencia: La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
  • Equilibrio: La habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida, gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y fina, que se da cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o en movimiento, "desplazándose" 
  • Fuerza:  Es la capacidad de generar tensión frente a una resistencia, ya sea estática o en movimiento. Esta fuerza nos permite vencer una resistencia u oponernos a ella mediante contracciones musculares. 
  • Coordinación gruesa: Es la habilidad para realizar movimientos generales grandes (tales como agitar un brazo o levantar una pierna). Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios. 
  • Ritmo: Es un elemento mediante el que se busca una autonomía en el movimiento. A través del ritmo se pueden desarrollar capacidades motrices y sensoriales, así como también su capacidad de orientación. 

Dominio corporal estático

Se denomina dominio corporal estático a todas las actividades motrices que permiten interiorizar el esquema corporal; además del equilibrio estático, se integra la respiración y la relajación porque son dos actividades que ayudan a profundizar e interiorizar toda la globalidad

  • Tonicidad :un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estirados, que además sirve de base para realizar todas las actividades motrices 
  • Autocontrol: El autocontrol forma parte de un grupo de habilidades que permite a niños manejar sus pensamientos, acciones y emociones y así poder realizar las cosas.
  • Respiración: La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, nos permite obtener oxígeno y fabricar la energía que necesitamos para vivir.
  • Relajación: la relajación sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental. Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.

Coordinación fina

coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos. 

  • Viso manual: Hace referencia a la capacidad que tenemos de ejecutar, dominar, realizar movimientos, en los que intervienen los ojos y las manos
  • Fonética: La fonética es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano
  • Facial:  se refiere a la capacidad de realizar movimientos con los músculos de la cara 
  • Gestual: Es la coordinación de pequeños grupos musculares de cara, manos y pies 

Esquema corporal

Abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones, en relación al medio, estando en situación estática o dinámica.

Eje corporal: Son líneas imaginarias en la cual se desplaza la articulación y alrededor de la cual se produce el movimiento (Eje longitudinal, eje transversal, eje anteroposterior)

Conocimiento del cuerpo: Todos los seres humanos tenemos las mismas partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades

Estructuración del tiempo y espacio: La actividad física se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo para una adecuada estructuración espacio-temporal es necesario la exploración del espacio y la percepción del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo

Lateralidad:La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro como consecuencia de la distribución de funciones en el cerebro.

Un niño que ha definido su lateralidad, utiliza preferentemente una mano sobre la otra para las actividades cotidianas tales como sujetar objetos, comer y escribir.  

Capacidades físicas motoras

Las capacidades motoras, cualidades o valencias físicas, como las ha definido Zaciorski, constituyen, la condición previa o el requisito motor básico a partir de los cuales, el niño deportista desarrollará sus habilidades técnicas, son la posibilidad orgánica potencial, que todos tenemos, pero en niveles netamente distintos, vienen con nosotros y se desarrollan gracias a la repetición de las habilidades motoras 

Resistencia: 

  • -Corta duración

  • -Media duración

  • -Larga duración

Velocidad:

  • -Velocidad de Traslación

  • -Velocidad de Reacción

  • -Resistencia de la Velocidad

Fuerza:

  • -Régimen estático

  • -Régimen dinámico

Agilidad:

  • es una cualidad física resultante de la combinación de otras cualidades como la velocidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación, 

Flexibilidad:

  • Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita. 

Ejercicios de gimnasia:

  • Por medio de la gimnasia podremos desarrollar en la persona todas sus dimensiones. 

Procesos lúdicos

Las actividades lúdicas conducen al niño no sólo al progreso intelectual sino también a la exploración de sus capacidades creadoras, motrices y perceptivas 

  • Juegos configurativos: El niño goza dando forma, y mientras lleva a efecto la acción, más que con la obra concluida.
  • Juegos de entrega:  En los juegos de entrega hay siempre una relación variable entre configuración y entrega. 
  • Juegos regulados: Es aquel en el que la acción configuradora y el desarrollo de la actividad han de llevarse a cabo en el marco de unas reglas o normas.
  • Juegos de roles: Mediante este juego el niño representa a un personaje, animal o persona humana, tomando como núcleo configurativo aquellas cualidades del personaje que le han llamado particularmente la atención.
  • Juegos cognitivos:  Los niños desarrollan estrategias de acción social, aprenden a controlar la agresividad, ejercitan la responsabilidad y la democracia.
  • Juegos motores: El niño a través de su cuerpo y el movimiento entra en relación con el mundo, explorándolo placenteramente, esto evidencia que hay una íntima relación entre juego y movimiento.
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