Evaluación


PISICOMOTRICIDAD:

  • Fortalecer el uso de dedo índice sobre diferentes materiales.
  • Dominio de los dedos llegando a utilizarlos en forma de pinza.
  • Fortalecer el equilibrio y selección de materiales.

NIÑO PRE-ESCOLAR:

  • Estimular la creatividad para contribuir a su desarrollo de la personalidad.
  • Identificar emociones, figuras geométricas y reconocer los diferentes animales.
  • Fortalecer la coordinación, mano-ojo y estructurar el orden mental.

ED FISICA:

  • Fortalecer el equilibrio y conocer las partes del cuerpo.
  • Fortalecer el sentido del ritmo, coordinación y saltos.
  • Fortalecer el equilibrio, coordinación y elasticidad.

ACTO MOTOR:

  • Realizar actividades motoras para contribuir al desarrollo de los niños.
  • Fortalecer al desarrollo del niño para que tengan movimientos más precisos.
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera creativa.

Procesos perceptivos

Sentido de la vista: 

  •  Los niños y niñas identifican el sentido de la vista y sus funciones.
  • Los niños y niñas identifican el sentido de la vista y sus órganos 
  • Los niños y niñas identifican los cambios en el fondo de las  imágenes 

Sentido del olfato:

  •  Los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus funciones. 
  • los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus órganos.
  • los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.

Sentido del gusto:  

  • Los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus funciones.
  • los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus órganos.
  • los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.

Sentido del oído:

  • Los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus funciones.
  • los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus órganos.
  • los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus cuidados.

Sentido del tacto: 

  • Los niños y niñas identifican el sentido del tacto y sus funciones.
  • los niños y niñas identifican el sentido del tacto y sus órganos.
  • los niños y niñas identifican el sentido del tacto  y sus cuidados.

Sentido bárico:  

  • Los niños y niñas identifican el sentido bárico y sus funciones.
  • los niños y niñas identifican las diferentes tonalidades y las diferencias de peso.
  • los niños y niñas identifican los objetos pesados y los objetos livianos.

Sentido térmico:  

  • Los niños y niñas identifican el sentido térmico y sus funciones.
  • los niños y niñas identifican las diferentes temperaturas.
  • los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.

Dominio corporal dinámico

  1. Coordinación general:
  • Experimentar la posibilidad de movimiento dentro de cada postura. 
  • Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación. 
  • Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies

Velocidad:

  • Alcanzar el menor tiempo de reacción posible frente a los estímulos específicos de la disciplina deportiva.
  •  Obtener la mayor velocidad en la realización de los gestos deportivos. 
  • Tener la capacidad de poder repetir gestos veloces en relación a las exigencias específicas del deporte elegido. 

Resistencia:

  •  retar, de forma paulatina y progresiva, al sistema músculo esquelético para que adquiera más fuerza.
  • Realizar un entrenamiento de resistencia de forma regular no solo fortalece y tonifica los músculos, sino que también ayuda a fortalecer los huesos 

Equilibrio:

  • Equilibrar objetos sobre diferentes partes del cuerpo. 
  •  Control del movimiento después de situaciones de desequilibrio.
  • Adquirir confianza ante situaciones de equilibrio.

Fuerza:

  • Mantenimiento y mejora de las condiciones físicas. 
  • Disminución del riesgo de lesiones y desgaste en la vida cotidiana y deporte.
  •  Aumento de las prestaciones de ligamentos, tendones, huesos, cartílagos. 
  • Prevención contra dolores de espalda y articulares. 

Coordinación gruesa:

  •  realizar movimientos amplios de manera coordinada y la ejecución de capacidades condicionales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad que demuestran la destreza en la discriminación de movimientos que tiene cada persona. 

Ritmo:

  • facilitar la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo. 

Dominio corporal estático


Tonicidad

Autocontrol

Respiración

Relajación

Coordinación fina

Viso manual: 

  • desarrollar la precisión y coordinación de ojos con las manos y dedos.
  • estan preparados para rasgar, pintar,pulzar,recortar y trazar. 

Fonética:

  • Desarrollar el aprendizaje del habla del Niño y Niña a través del sonido 
  • Contruccion de vocabulario.

Facial:

  • Dominio de los músculos de la cara y de la capacidad de comunicación con otras personas sin usar el habla 
  • Trasmitir y comunicarse atraves de sus diferentes gestos en su rostro
  • Conocer la importancia de la motricidad facial

Gestual:

  • Desarrollar correctamente su expresión tanto de su cara como con su cuerpo como manos y pies. 
  • Dominio del gesto de manera segmentaria

Esquema corporal

Eje corporal 

  • Reconocer de manera dinámica los ejes de nuestro cuerpo con respecto a nuestros movimientos 

Conocimiento del cuerpo

  • Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo- CABEZA
  • Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo- TRONCO
  • Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo-EXTREMIDADES

Estructuración del tiempo y espacio

  • Identificar y entender la importancia de nuestro cuerpo en el tiempo y espacio 

Lateralidad

  • Comprender y manejar cual es nuestra derecha y cual es nuestra izquierda 

Capacidades físicas motoras

Resistencia:

> Caminar a paso ligero o trotar

> Nadar

> Andar en bicicleta 

Velocidad:

> Trotar

> Relajación muscular 

Fuerza

Agilidad

Flexibilidad

Ejercicios de gimnasia

Procesos lúdicos

Juegos configurativos:

  •  Promover la creatividad, la motricidad fina y la solución de problemas. 

Juegos de entrega:

  • Incentivar el desarrollo de sus movimientos en las diferentes etapas de su desarrollo, incrementando la creatividad, la agilidad y concentración. 

juegos regulados:

  • Incentivar procesos cognitivos como la atención, percepción, meta-memoria y valores como el respeto y la tolerancia, por medio de un conjunto de reglas con las que se llevan a cabo cierta actividad.

Juegos de roles:

  • Fomentar la creatividad, estimular el desarrollo del lenguaje e incrementando el desarrollo de habilidades sociales. 

Juegos cognitivos:

  • Fomenta la enseñanza de la lectura y la escritura, también fomenta el desarrollo de la memoria, atención y el lenguaje. 

Juegos motores:

  • Desarrollar su potencial cognitivo y su motricidad con la libertad de movimientos que permiten los escenarios educativos y lúdicos. 
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