Evaluación
PISICOMOTRICIDAD:
- Fortalecer el uso de dedo índice sobre diferentes materiales.
- Dominio de los dedos llegando a utilizarlos en forma de pinza.
- Fortalecer el equilibrio y selección de materiales.
NIÑO PRE-ESCOLAR:
- Estimular la creatividad para contribuir a su desarrollo de la personalidad.
- Identificar emociones, figuras geométricas y reconocer los diferentes animales.
- Fortalecer la coordinación, mano-ojo y estructurar el orden mental.
ED FISICA:
- Fortalecer el equilibrio y conocer las partes del cuerpo.
- Fortalecer el sentido del ritmo, coordinación y saltos.
- Fortalecer el equilibrio, coordinación y elasticidad.
ACTO MOTOR:
- Realizar actividades motoras para contribuir al desarrollo de los niños.
- Fortalecer al desarrollo del niño para que tengan movimientos más precisos.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera creativa.
Procesos perceptivos
Sentido de la vista:
- Los niños y niñas identifican el sentido de la vista y sus funciones.
- Los niños y niñas identifican el sentido de la vista y sus órganos
- Los niños y niñas identifican los cambios en el fondo de las imágenes
Sentido del olfato:
- Los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus funciones.
- los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus órganos.
- los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.
Sentido del gusto:
- Los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus funciones.
- los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus órganos.
- los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.
Sentido del oído:
- Los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus funciones.
- los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus órganos.
- los niños y niñas identifican el sentido del oído y sus cuidados.
Sentido del tacto:
- Los niños y niñas identifican el sentido del tacto y sus funciones.
- los niños y niñas identifican el sentido del tacto y sus órganos.
- los niños y niñas identifican el sentido del tacto y sus cuidados.
Sentido bárico:
- Los niños y niñas identifican el sentido bárico y sus funciones.
- los niños y niñas identifican las diferentes tonalidades y las diferencias de peso.
- los niños y niñas identifican los objetos pesados y los objetos livianos.
Sentido térmico:
- Los niños y niñas identifican el sentido térmico y sus funciones.
- los niños y niñas identifican las diferentes temperaturas.
- los niños y niñas identifican el sentido del olfato y sus cuidados.
Dominio corporal dinámico
- Coordinación general:
- Experimentar la posibilidad de movimiento dentro de cada postura.
- Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación.
- Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies
Velocidad:
- Alcanzar el menor tiempo de reacción posible frente a los estímulos específicos de la disciplina deportiva.
- Obtener la mayor velocidad en la realización de los gestos deportivos.
- Tener la capacidad de poder repetir gestos veloces en relación a las exigencias específicas del deporte elegido.
Resistencia:
- retar, de forma paulatina y progresiva, al sistema músculo esquelético para que adquiera más fuerza.
- Realizar un entrenamiento de resistencia de forma regular no solo fortalece y tonifica los músculos, sino que también ayuda a fortalecer los huesos
Equilibrio:
- Equilibrar objetos sobre diferentes partes del cuerpo.
- Control del movimiento después de situaciones de desequilibrio.
- Adquirir confianza ante situaciones de equilibrio.
Fuerza:
- Mantenimiento y mejora de las condiciones físicas.
- Disminución del riesgo de lesiones y desgaste en la vida cotidiana y deporte.
- Aumento de las prestaciones de ligamentos, tendones, huesos, cartílagos.
- Prevención contra dolores de espalda y articulares.
Coordinación gruesa:
- realizar movimientos amplios de manera coordinada y la ejecución de capacidades condicionales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad que demuestran la destreza en la discriminación de movimientos que tiene cada persona.
Ritmo:
- facilitar la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo.
Dominio corporal estático
Tonicidad
Autocontrol
Respiración
Relajación
Coordinación fina
Viso
manual:
- desarrollar la precisión y coordinación de ojos con las manos y dedos.
- estan preparados para rasgar, pintar,pulzar,recortar y trazar.
Fonética:
- Desarrollar el aprendizaje del habla del Niño y
Niña a través del sonido
- Contruccion de vocabulario.
Facial:
- Dominio de los músculos de la cara y de la capacidad de comunicación con
otras personas sin usar el habla
- Trasmitir y comunicarse atraves de sus diferentes gestos en su rostro
- Conocer la importancia de la motricidad facial
Gestual:
- Desarrollar correctamente su expresión tanto de su cara como con su cuerpo como manos y pies.
- Dominio del gesto de manera segmentaria
Esquema corporal
Eje corporal
- Reconocer de manera dinámica los ejes de nuestro cuerpo con respecto a nuestros movimientos
Conocimiento del cuerpo
- Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo- CABEZA
- Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo- TRONCO
- Conoce y distingue las partes de nuestro cuerpo-EXTREMIDADES
Estructuración del tiempo y espacio
- Identificar y entender la importancia de nuestro cuerpo en el tiempo y espacio
Lateralidad
- Comprender y manejar cual es nuestra derecha y cual es nuestra izquierda
Capacidades físicas motoras
Resistencia:
> Caminar a paso ligero o trotar
> Nadar
> Andar en bicicleta
Velocidad:
> Trotar
> Relajación muscular
Fuerza
Agilidad
Flexibilidad
Ejercicios de gimnasia
Procesos lúdicos
Juegos
configurativos:
- Promover la creatividad, la motricidad fina y la solución de problemas.
Juegos de entrega:
- Incentivar el desarrollo de sus movimientos en las diferentes etapas de su desarrollo,
incrementando la creatividad, la agilidad y concentración.
juegos regulados:
- Incentivar procesos cognitivos como la atención, percepción, meta-memoria y valores como el
respeto y la tolerancia, por medio de un conjunto de reglas con las que se llevan a cabo cierta
actividad.
Juegos de roles:
- Fomentar la creatividad, estimular el desarrollo del lenguaje e incrementando el desarrollo de
habilidades sociales.
Juegos cognitivos:
- Fomenta la enseñanza de la lectura y la escritura, también fomenta el desarrollo de la
memoria, atención y el lenguaje.
Juegos motores:
- Desarrollar su potencial cognitivo y su motricidad con la libertad de movimientos que permiten
los escenarios educativos y lúdicos.