ASPECTOS GENERALES DEL ACTOR MOTOR

El acto motor constituye el conjunto de ordenes elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz, es decir son las ordenes dadas para realizar un movimiento. El acto motor puede ser de tres tipos.

  • Acto reflejo: es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante un estímulo.
  • Acto voluntario: es el que se lleva a cabo de una forma voluntaria e intencionada, por ejemplo: coger una manzana y comerla.
  • Acto automático: cuando se lleva a cabo la repetición de los movimientos voluntarios, se integran de una forma automática y pasan a ser hábitos; de esta forma se ahorra energía en el proceso de análisis e interpretación del acto, por ejemplo: montar bicicleta.

En el acto motor se distinguen tres tipos de fases:

  • Fase de percepción: se refiere al momento censo-perceptivo-programático de la motricidad es decir nos damos cuenta de algo e iniciamos la respuesta. La percepción es un modo particular de categorizar la realidad. Percibir es conocer.
  • Fase decisión: percibir un estimulo implica elaborar una imagen motora o representación mental y poner en marcha la capacidad de anticipación y toma de decisiones.
  • Fase de ejecución: es el momento observable del acto motor (movimiento).

Los factores estéticos y culturales también son de suma importancia a la hora de expresar un determinado movimiento.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar