Esquema corporal


El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones, en relación al medio, estando en situación estática o dinámica.

Etapa del cuerpo vivido (de 0 a 3 años). No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Hacia los 3 años el niño ha sido capaz de conquistar el esqueleto de un "yo" a través de la relación con el adulto y de su experiencia global. Se dan dos procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje.


Etapa del cuerpo percibido (de 3 a 7 años). Esta etapa se caracteriza por la discriminación perceptiva; de forma progresiva el esquema corporal va consiguiendo una orientación al tiempo que se afirma la lateralidad. Hacia el final de la etapa el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad y sobre los segmentos de su cuerpo.

Etapa del cuerpo representado (de 7 a 12 años). El niño consigue la representación mental de su cuerpo en movimiento, permitiéndole una mayor conciencia de su motricidad. Domina su cuerpo y dispone de una gran independencia de sus acciones.

Es importante asimilar el esquema corporal debido a que un esquema corporal borroso o mal estructurado implica deficiencias en la relación sujeto-medio; deficiencias que pueden traducirse en los planos:

En el plano de la percepción.

El propio cuerpo es la referencia de la percepción; su estabilidad es la base sobre la que se funda la relación con el mundo.

La ajustada evolución del esquema corporal reviste particular interés para el niño, ya que de esta evolución dependerán sus posibilidades de orientación, las que a su vez gravitarán sobre capacidades de mejora en los aprendizajes escolares.

En el plano motor.

Una falta de reestructuración del esquema corporal trae consigo una defectuosa coordinación y una torpeza motora.

Esto es debido a que el niño sin una buena organización de su esquema corporal es incapaz de organizar su vida motriz; que el niño que padece una perturbación en su esquema corporal y, por tanto, no ejercer pleno control de su cuerpo, presentará, y en proporción a dicha falta de control, defectos de coordinación o una disociación de los gestos, así como también una particular lentitud para organizar la acción, indicio de su falta de disponibilidad motriz.

En el plano afectivo.

La noción del esquema corporal se rige también por los estados emocionales del pequeño y como consecuencia de sus experiencias vividas.

No es difícil comprender como un niño con desajustes en su esquema corporal y, como consecuencia, fallo de un buen desarrollo perceptivo y coordinativo, podrá tener dificultades para relacionarse, falta de autoestima, inseguridad

EJE CORPORAL

Son líneas imaginarias en la cual se desplaza la articulación y alrededor de la cual se produce el movimiento.

Eje longitudinal o vertical

Es perpendicular al plano transversal, atraviesa el cuerpo de arriba a abajo, su movimiento se denomina:

Rotación.- Movimiento torsional o circular que se desarrolla a expensas de su eje longitudinal.

Pronación.- Rotación interna del antebrazo por el cruce del hueso del radio sobre el hueso cubito.

Supinación.- Rotación externa del antebrazo con regreso del hueso del radio a su posición normal.

Eje transversal o frontal

Es perpendicular al plano sagital, atraviesa el cuerpo de un lado a otro, sus fases de movimiento se denominan:

Flexión.- Movimiento que reduce el valor angular en una relación articular.

Extensión.- Movimiento que aumenta el valor angular en una relación articular hasta su total apertura y que tenga un limitante ósea.

Eje anteroposterior o sagital

Es perpendicular al plano coronal, atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás, las fases de movimiento son:

Abducción.- Separación

Aducción.- Aproximación

Flexión lateral derecha

Flexión lateral izquierdo

CONOCIMIENTO DEL CUERPO

Todos los seres humanos tenemos las mismas partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Las partes del cuerpo humano tienen diferentes funciones que son esenciales para la vida.

CABEZA

  • se encuentra la cara y el cráneo.
  • la cara están la frente, las cejas, los ojos, los párpados, las pestañas, la nariz, las mejillas, la boca, los labios y la barbilla.
  • A los lados de la cara se sitúan las orejas.

TRONCO

  • Adelante se encuentra el pecho, el vientre y nuestras partes reproductoras.
  • Detrás se encuentra la espalda.

ESTRUCTURACION DEL TIEMPO Y ESPACIO

La actividad física se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo para una adecuada estructuración espacio-temporal es necesario la exploración del espacio y la percepción del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo.

El espacio evoluciona desde el conocimiento del espacio corporal, a través del espacio ambiental, hasta el espacio simbólico. Este proceso constituye, en realidad, una estructuración en fases que va desde el movimiento corporal hasta la abstracción.

En el desarrollo de la percepción y estructuración espacial tenemos de considerar

  • Orientación del niño en el espacio
  • Apreciación de distancias
  • Apreciación de trayectorias
  • Relación espacio-tiempo

LATERALIDAD

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro como consecuencia de la distribución de funciones en el cerebro.

Por medio de la lateralidad, el niño desarrolla las nociones derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo, y fortalece su ubicación espacial.

El desarrollo de la lateralidad influye en aspectos importantes del desarrollo psicomotriz, tales como la coordinación motriz, la orientación espacial y la percepción espacio-temporal. La preferencia funcional de un lado del cuerpo permite al niño diferenciar la derecha y la izquierda en relación con su cuerpo, ubicarse en su entorno y en relación con los demás.

Cuando la lateralidad no se desarrolla adecuadamente se puede presentar alguna

LATERALIDAD CRUZADA 

Ocurre cuando la preferencia lateral no es homogénea, por ejemplo, cuando un niño utiliza preferentemente la mano y el pie derecho, pero también tiene preferencia por el ojo y/o el oído izquierdo. Es común que esto ocurra cuando el niño tiene un déficit visual o auditivo que tiene que compensar.

Cuando existe lateralidad cruzada puede ser más difícil para el niño organizar una respuesta motora ante los estímulos sensoriales, por ejemplo, escribir algo que se le está dictando.  

ZURDERIA CONTRARIADA 

Ocurre cuando el niño tiene una preferencia lateral izquierda pero no se le permite expresarla (se le obliga a usar predominantemente la mano derecha). Esto puede provocar ciertas alteraciones neuropsicológicas que dificultarán al niño el aprendizaje de algunos procesos. 

AMBIDEXTRISMO

Es la tendencia al uso indiscriminado de las dos partes del cuerpo. Según la mayor parte de los autores no es una cualidad, sino que indica una anomalía en el neurodesarrollo, y es la base de muchas dificultades de orientación que se observan en algunas personas.

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