Dominio corporal dinámico

Uno de los aspectos esenciales en el desarrollo y evolución de los niños en las primeras edades esta condicionado por el conocimiento que posean de su esquema corporal. Lograr que esto ocurra de manera óptima constituye un reto para toda la comunidad educativa y el medio familiar en general. Atendiendo a lo anterior y considerando su actualidad y pertinencia presentamos los resultados de un estudio realizado con un grupo de menores de cuatro años de edad que asisten a la Unidad Educativa "Juan Francisco Yerovi" del cantón Alausí, provincia Chimborazo de Ecuador. Sustentada en métodos científicos la investigación realizada permitió elaborar una propuesta curricular para el conocimiento y desarrollo del esquema corporal en la educación infantil. Muy significativo resulto la contribución y participación del medio familiar dentro de la metodología. Al lograrse fusionar la orientación educativa con ese seguimiento familiar se posibilitó en breve tiempo alcanzar resultados satisfactorios en cuanto al reconocimiento del esquema corporal de la muestra estudiada, permitiéndoles mayor optimización y vinculación con el medio exterior. 







Coordinación general.


La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. 






                             velocidad                                                              Resistencia  

Se podría decir de forma sencilla que la velocidad en educación física es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. De manera genérica se podría decir que la velocidad aumenta con la fuerza. 



Es la habilidad que tiene un organismo de esforzarse y permanecer activo por un largo periodo de tiempo, así como también la capacidad de resistir, soportar y recuperarse de la fatiga. La resistencia usualmente es utilizada en referencia al ejercicio aeróbico y anaeróbico. 

Equilibrio           fuerza              Ritmo                

Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).

Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento..

Los ejercicios de resistencia son aquellos que estimulan la capacidad de aguante físico del cuerpo ante un esfuerzo sostenido, a través tanto de esfuerzos aeróbicos o anaeróbicos, como de esfuerzos locales (focalizados) o generales (de cuerpo entero). Por ejemplo: pesas libres, carreras y trotes, gimnasia artística

coordinación gruesa

La motricidad gruesa está relacionada con los movimientos de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo, es decir, aquellos que involucran los músculos más grandes, como los de las piernas, los brazos y el abdomen. Ejemplos de actividades que requieren esta habilidad son: correr, sentarse, estirar los brazos, rodar, etc.

¿Cómo desarrollamos esta habilidad? La coordinación de motricidad gruesa se desarrolla a partir de un proceso gradual de fortalecimiento muscular y coordinación entre músculos. Entonces, con cada nuevo logro, tu bebé se prepara para adquirir la siguiente habilidad. Por ejemplo, después de gatear, tu pequeño probablemente aprenderá a caminar y, más tarde, a correr.

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