Coordinación Fina
La habilidad motriz fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente. Cuando se aplica a la teoría de la aptitud humana, esto se llama "la destreza manual". El alto nivel de destreza manual que los seres humanos exponen puede atribuirse a la manera en que las tareas manuales son controladas por el sistema nervioso. Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en tareas donde se utilizan de manera simultánea, el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, escribir y que permitan al niño ejercitar su vista al momento de leer.
Los movimientos de la mano son iniciados por comandos procedentes de una región de la corteza motora primaria que contiene un alto número de neuronas corticoespinales (CST), especializado neuronas, denominadas células corticomotoneuronal (CM). Las Células CM descienden a la médula espinal para formar conexiones monosinápticas con las neuronas motoras del asta anterior. La investigación ha demostrado que estas conexiones monosinápticas pueden dar cuenta de la gran cantidad de destreza manual observada en primates, incluyendo seres humano.
Vamos a conocer mas acerca sobre estos tipoos de habilidades motoras finas
Coordinación Fina
*Viso manual
*Fonética
*Facial
*Gestual
Coordinacion Viso Manual
La coordinación viso-manual hace referencia a la capacidad que tenemos de ejecutar, dominar, realizar movimientos, en los que intervienen los ojos y las manos.
Entendemos la coordinación óculo-manual o visomanual como aquella habilidad para ajustar y sincronizar los movimientos de nuestras manos y dedos entre sí o en relación a un objeto. Posteriormente, utilizará esta habilidad para explorar tanto objetos como el entorno que le rodea.
Coordinacion Fonetica
Se trata de un método que favorece la conciencia fonológica, dónde lo más importante es el resultado del aprendizaje. El aprendizaje es más intuitivo que en otros métodos, ya que se basa en el sonido que el niño ya utiliza al hablar.
Favorece el aprendizaje de la lectura, ya que no aprende la letra por separado de la palabra, sino en su conjunto.
Se adapta a la perfección a la comprensión del niño y une el lenguaje hablado (los sonidos) con el lenguaje escrito (las letras), de manera natural e intuitiva.
Coordinacion Facial
Motricidad facial : Dominio de los músculos de la cara y de la capacidad de comunicación con otras personas sin usar el habla. De esta manera se pueden demostrar sentimientos y emociones. adecuada para su desarrollo.
Aunque el tema de la coordinación facial no es muy trabajado en el preescolar, es fundamental incluirlo conscientemente en la planeación pues le brinda la posibilidad al niño de comunicarse de forma más eficiente con el mundo que lo rodea.
Coordinacion Gestual
La motricidad gestual es la acción motora, que comprende la coordinación de las partes finas del
cuerpo para realizar movimientos estructurales específicos con precisión en forma determinada,
con el fin de ejecutar una acción. Estos gestos son un medio de comunicación que el niño posee,
para desarrollar correctamente su expresión verbal fonológica